DESCRIPCION DEL PROYECTO

EDIFICIO DIFUSIÓN/MONITOREO

El edificio se emplazará en la isla de Chiloé, al sur-oriente del Puente sobre el canal de Chacao, dicha estructura albergará dos edificios, el centro de visitantes por una parte y el centro de operaciones por otra. Siendo el centro de visitantes el que se encuentra más cercano al mar y desde donde se desarrolla el recorrido por rampas hacia los miradores.

Por su parte, el Centro de Operaciones concentra todas las actividades permanentes de monitoreo y análisis de datos de todo el sistema de sensores, vigilancia e información en torno al puente y la actividad que ahí se desarrolla. También se encuentra el recinto de mantención de maquinarias y área para la inspección fiscal.

En tanto, el Centro de Visitantes cuenta con un hall de acceso y sector de ventas de suvenir. Desde ahí se accede, a un segundo nivel donde se encuentra la cafetería, que funcionará como un mirador cubierto y protegido en consideración al clima de la zona.

Desde la cafetería se podrá acceder a la sala museo, donde el visitante podrá conocer y aprender todo lo relacionado con el funcionamiento y la construcción del puente colgante y del territorio de Chiloé y su cultura. El centro contará con una sala audiovisual con capacidad para 48 personas, para el desarrollo de actividades complementarias al centro de interpretación.

Para este edificio se contempla un estacionamiento para público en general, con capacidad para 20 autos y 2 buses. El acceso será con rampas de accesibilidad universal, las cuales además construyen un circuito que llevará a dos miradores al borde del canal Chacao y de regreso al edificio a través de un trabajo paisajístico con especies nativas.

Finalmente, en el lado norte del puente se emplazará un edificio menor, cuya función es replicar la implementación de las salas de monitoreo del lado sur con el objetivo de tener una unidad de reemplazo de todo el sistema de control y garantizar de esta manera, el manejo permanente de la funcionalidad del puente.