NOTICIAS

Ministro (s) Sergio Galilea inspeccionó obras del Puente Chacao

17/02/2016 19:50:00 | Autoridad de Obras Públicas visitó las instalaciones del proyecto y subió a la plataforma marina Jack Up con la que se construirá la pila central de la superestructura.

El ministro (s) de Obras Públicas, Sergio Galilea, realizó una visita de inspección a las obras instaladas en el Canal de Chacao donde se trabaja en las obras de construcción del puente colgante más largo de América Latina, que tendrá 2.754 metros de longitud.

Las obras temporales del proyecto Puente Chacao incluyen un embarcadero, un puente de acceso y una plataforma de trabajo en el lado norte y una plataforma central Jack Up en la roca Remolinos. 

El embarcadero del lado norte mide 70 por 30 metros y será utilizado para el acceso directo hacia el mar para el transporte de materiales y equipos de construcción. El puente de acceso pila norte tiene 200 metros de largo y 8 de ancho. Su función es la de conectar el embarcadero con la pila norte y será construido con vigas y cubierta de acero.

La plataforma norte es una estructura de 40 por 50 metros que será el área principal de trabajo en la construcción de la pila norte y estará conectada directamente con el embarcadero. La plataforma central (Jack Up) ubicada sobre la roca Remolinos tiene una medida de 70 por 15 metros que será soportada por pilones de acero circulares que servirá para construcción de la pila central del puente y sus pilones. Junto a ella, se contempla la instalación de una plataforma adicional donde se ubicará una planta de hormigón.

Para albergar a los trabajadores se ha construido un campamento de 5.000 metros cuadrados que incluyen oficinas, alojamiento y casino, y que se encuentra en trámite de recepción de obras con un 99% de avance.

Operarios del consorcio encargado de las obras ya trabajan en la habilitación de los caminos de acceso a las obras, instalación de cercos, topografía, limpieza de faja, preparación de áreas de trabajo y acopio de materiales.

En la ocasión, el ministro (s) Galilea destacó que “este puente y la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet de incorporar también el puente Dalcahue, como parte de sus proyectos en estos años, permitirán que cinco o seis años tengamos una estructura vial completa de la Isla de Chiloé”.

La autoridad agregó que “la visita de hoy y ver cómo se están hincando pilotes en la roca Remolino, aunque sea para la estructura provisoria para la planta de concreto, ya me hace ver que vamos para adelante. Debiéramos estar hincando pilotes definitivos a partir de agosto”, culminó Galilea.

En tanto el jefe regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida destacó también la importancia de este puente para la isla, indicando  que "la opinión mayoritaria de los vecinos y vecinas es que el Puente Chacao tiene una importancia tremenda para ellos, es un gran avance tener este puente que va a permitir que muchas personas decidan venir a la isla, que puedan venir más médicos, más servicios y todo lo que Chiloé se merece", señaló el intendente.

La obra de ingeniería más importante del último tiempo en el país implica una inversión de 360 mil millones de pesos y materializará un viejo anhelo de los habitantes del archipiélago de una conexión fija con el continente, además de integrar el territorio y proyectar la ruta 5 Sur hasta Quellón.
 
El megaproyecto comenzó formalmente el 18 de febrero de 2014 y se espera que las obras estén finalizadas el año 2020, momento en el que comenzaría su marcha blanca. 

Volver a Noticias