NOTICIAS

Ingenieros de vialidad fueron protagonistas en conferencia mundial en mantenimientos de Puentes

15/07/2016 12:00:03 | Los ingenieros civiles Marcelo Márquez y Matías Valenzuela fueron los encargados de representar a la Dirección de Vialidad del MOP en la octava Conferencia Internacional sobre Mantenimiento, Seguridad y Gestión de Puentes (IABMAS 2016) realizada hace unos días en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

Según explicaron ambos especialistas en puentes, IABMAS es la instancia más importante a nivel mundial en esta materia y es el espacio en la que cada dos años se encuentran representantes de los ámbitos académico, público y privado.

Márquez y Valenzuela explicaron que durante la conferencia de este año se presentaron trabajos relacionados con la gestión, mantenimiento y monitoreo de puentes, y dada la alta convocatoria de especialistas fue posible realizar importantes intercambios técnicos y conocer las últimas tendencias sobre el tema.

Los representantes de Vialidad tuvieron a su cargo tres presentaciones relacionadas con aspectos estructurales, sísmicos y de mantenimiento de puentes. Se trata de “First applications of structural redundancy in Chilean bridges”, “Seismic analysis of abutments on bridges strengthened by the method of tied-arch” y “Proposal maintenance plan on cable supported bridges. Chilean experience and future challenges”.

Los ingenieros quedaron muy satisfechos con su participación porque pudieron constatar, según explicaron, “que la Dirección de Vialidad y el MOP se encuentran trabajando en la línea correcta en aspectos tan relevantes como la vulnerabilidad de estructuras, el índice de desempeño, la gestión de desastres y la gestión de mantenimiento y monitoreo de puentes”.

Durante el encuentro también hubo espacio para el proyecto emblemático de la dirección: El Puente Chacao. En este caso e ingeniero Jakob Laaigard, experto en mantenimiento de la asesoría a la inspección fiscal del proyecto, realizó junto a los profesionales de Vialidad una presentación sobre la mega obra titulada “O&M strategy for the Chacao Bridge”

El congreso de IABMAS sirvió también como espacio para difundir el Segundo Congreso Internacional de Puentes Chile 2017, que pretende dar continuidad a la primera edición de 2014 y consolidar esta reunión organizada por la Dirección de Vialidad del MOP como un punto de encuentro relevante de especialistas nacionales y extranjeros.

Volver a Noticias