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PROFESIONALES DEL MOP VINCULADOS AL PUENTE CHACAO SE CAPACITARON EN MONITOREO ESTRUCTURAL DE PUENTES

30/09/2016 15:00:43 | Más de 20 profesionales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas vinculados al Proyecto Puente Chacao, participaron en el “Curso de Monitoreo Estructural” dictado por prestigiosos profesionales internacionales y que constituye uno de los cursos de vanguardia sobre la materia a nivel mundial.

La participación de los profesionales del Ministerio de Obras Públicas busca consolidarlos en el conocimiento de los últimos avances sobre monitoreo de grandes estructuras que serán aplicados al Proyecto Puente Chacao, único proyecto en el país que ha dispuesto en sus bases de licitación el monitoreo estructural a través de la instalación de sensores y que lo ubicará en la elite mundial en esta técnica.

En las jornadas de capacitación participaron el jefe de proyecto del Puente Chacao, Horacio Pfeiffer, el Inspector Fiscal del Diseño, especialistas de puentes de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y varios integrantes del G-12, el programa de especialización de jóvenes ingenieros asociado al proyecto de Chacao.

El curso, conocido en inglés como “Structural Health Monitoring”, fue organizado por la empresa chilena LIND Engineering en el Hotel Regal Pacific de Santiago y contó como profesores invitados con dos de los más destacados especialistas mundiales en la materia, el Dr. Charles Farrar y el Dr. Michael Todd, ambos expertos de Los Alamos Dynamics de Estados Unidos.

Según Charles Farrar, el monitoreo estructural “es fundamental para conocer la salud de puentes, como el futuro puente sobre el canal de Chacao, y hacer seguimiento de su estado a través de modernos sistemas computacionales que ayudan a mantener bajo control el comportamiento de la estructura en situaciones límites como son los vientos, sismos, entre otros”.

El curso estuvo centrado en el monitoreo de estructuras a través de métodos de análisis, y la enseñanza de teoría, aplicación e implementación computacional con software especializados. Además, se trabajó con paradigmas de reconocimiento de patrones estadísticos.

La idea básica es que la detección de daños permita identificar tendencias que posibilitan planificar y hacer más seguro y rentable las labores de mantenimiento, asegurando además el buen funcionamiento presente y futuro de las grandes estructuras.

El curso es uno de los más prestigiosos del mundo sobre la materia y se dicta anualmente en diferentes empresas y universidades alrededor del mundo.

Lo anterior, permitirá a la Dirección de Vialidad la planificación e implementación de monitoreo estructural en otros puentes relevantes del país.

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