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Junto al desarrollo de la ingeniería, el Puente Chacao avanza en terreno con las obras  complementarias, ejecutando los trabajos necesarios para terminar la construcción del puente de acceso y plataformas sobre el canal de Chacao, en donde se instalarán todos los equipos para la construcción de los pilotes definitivos del puente, entre los que destaca la planta de hormigón sobre la plataforma central ubicada en la Roca Remolinos en medio del canal.

Dicha planta tendrá la responsabilidad de la elaboración de los hormigones de la pila central del puente, que considera 20.000 metros cúbicos con una capacidad de 120 m3 por hora de una mezcla de hormigón de estándares internacionales en durabilidad considerando los 100 años de vida útil.

Por otra parte y tal como estaba previsto, el 22 de octubre recién pasado el Consorcio Puente Chacao entregó vía Libro de Obras (LOD) al Ministerio de Obras Públicas,  las respuestas a gran parte de las observaciones realizadas por la Dirección de Vialidad al Diseño de Ingeniería Definitivo, éstas abarcan aspectos de ingeniería básica, estructuras, diseño sísmico, proyectos complementarios, entre otros.

Cabe señalar, que el resto de los aspectos observados del estudio de ingeniería los seguirá revisando el Consorcio, en coordinación con los profesionales del MOP, para lo cual se le ha otorgado 30 días adicionales, a solicitud de la propia empresa.

Sin perjuicio de lo anterior, el plazo adicional no implica en ningún caso la modificación del plazo total del contrato, toda vez que las razones expuestas responden única y exclusivamente a la gestión del contratista en la revisión de las observaciones, no siendo de responsabilidad del MOP el plazo solicitado.

Premio internacional de innovación en infraestructuras “Be Inspired”                                             

La próxima semana en el marco de la conferencia “The Year In Infraestructure 2016”, a realizarse en Londres, profesionales de la Dirección de Vialidad, presentarán el proyecto Puente Chacao  finalista en el prestigioso premio “Be Inspired”, organizado por la empresa Bentley, que reconoce cada año a los proyectos más destacados del mundo en innovación en diseño, construcción y manejo de infraestructura.

El Puente Chacao es uno de los tres finalistas en la categoría “Innovación en Puentes”,  escogido entre más de 300 proyectos provenientes de 80 países, lo cual posiciona a este proyecto objetivamente como una obra de categoría mundial elegido por un jurado experto compuesto por destacados profesionales independientes.

El Puente Chacao compite en su categoría  con dos proyectos chinos. Uno es el Puente Pingtang, proyecto de Guizhou Transportation Planning Survey & Design Academy Corporation Limited. El otro proyecto finalista es el puente Bageng, ejecutado por la compañía MCC TianGong Group Corporation Limited.

Los finalistas presentarán sus proyectos ante el jurado y más de cien representantes del área de la ingeniería de nivel mundial. En años anteriores, en la categoría en la que compite el Puente Chacao, han sido galardonados puentes de Estados Unidos, China, Portugal, Nueva Zelanda, destacando los puentes atirantados Tappan Zee sobre el río Hudson y el puente Mokpo de Corea.

En este congreso se reúnen cada año ejecutivos de grandes compañías públicas y privadas de ámbitos como arquitectura, construcción e ingeniería, encargados del diseño, ejecución y mantenimiento de grandes infraestructuras.

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