NOTICIAS

En la ciudad de Antofagasta se desarrolló la tercera charla técnica sobre especificaciones, normativa e inspección de acero en obras públicas desarrolladas por el Instituto Chileno del Acero para funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

Corresponde a un ciclo de charlas como parte del trabajo conjunto entre la Dirección de Vialidad y  la Dirección de Obras Portuarias, lo que permite el intercambio de conocimiento entre ambas direcciones y fortalecer las competencias técnicas de los profesionales de las áreas de estudios, contratos, construcción, inspección y mantenimiento de proyectos, fomentando la transferencia de conocimiento aplicado entre el sector privado y el público, con la entrega de información, experiencias y visitas en terreno.

En la oportunidad se revisaron los avances del proyecto Puente sobre el Canal de Chacao y se realizaron visitas técnicas a la construcción del nuevo hospital de Antofagasta y la recuperación del Muelle Salitrero Melbourne & Clark.

Este ciclo de charlas ha permitido el conocimiento de las propiedades del acero, sus especificaciones y normativas, recomendaciones de inspecciones y conservación. Además se han compartido distintas experiencias de su aplicación en proyectos relevantes.

Cabe señalar que en la construcción del puente Chacao el material más importante para los distintos elementos es el acero, tanto para el tablero, cable principal, péndolas, fundaciones, las tres pilas del puente y los macizos de anclaje. Así, en todo el proyecto del puente Chacao el uso del acero representa más de 50 mil toneladas de acero, lo que equivale a siete torres Eiffel.

Volver a Noticias